viernes, 15 de marzo de 2013

El aula ELE: un espacio para el aprendizaje cooperativo


El instrumento fundamental del AC es el trabajo en equipo, porque permite atender la diversidad de los aprendices sin caer en una enseñanza individualizada. Debemos tener en cuenta que equipo no es igual a grupo: los miembros del primero han sido entrenados durante un cierto periodo para aprender conjuntamente, mientras que el segundo son
solo aprendices sin formación ni conocimiento mutuo que se reúnen ocasionalmente para resolver un ejercicio. Para que un grupo pueda convertirse en un auténtico equipo de aprendizaje, eficaz y satisfactorio, debe pasar por un largo proceso de formación. Los individuos no nacieron sabiendo trabajar en equipo y por eso deben aprender a cooperar con sus colegas.

Grupo
1. Tiende hacia la homogeneidad 
y suele formarse de manera
azarosa.
2. Suelen tener vida corta.
3. Con líderes y sin control. 
El líder suele dominar al resto
de miembros, que pueden 
inhibirse. No hay control sobre
la aportación individual a 
las tareas.
4. Heteroevaluación. El docente
valora el producto final del trabajo
de los individuos y del grupo.
5. Sin formación, entrenamiento ni
seguimiento. Se presupone que 
los individuos y el grupo ya saben
trabajar juntos.

Equipo
1. El docente participa en su 
formación, con criterios específicos.
Se busca la heterogeneidad.
2. Suelen tener larga vida.
3. Tareas y equipos organizados,
sin líderes y con control. Cada 
aprendiz asume una responsabilidad
individual (rol y función) en cada
tarea.
4. Autoevaluación. Cada 
aprendiz y el equipo evalúan 
el producto y el proceso de 
su propio trabajo.
5. Formación y entrenamiento.
El grupo sigue un proceso y un 
entrenamiento específicos para
poder convertirse en equipo.




2 comentarios:

  1. En ese sentido, Rocío, ¿crees que es preferible buscar equipos en el aula? Es decir, grupos de trabajo con miembros constantes que aprendan a trabajar como equipo (con los riesgos que ello supone como, por ejemplo, reducir la relación entre miembros de distinto equipo).

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  2. Bueno, la relación entre los miembros no debe verse perjudicada por las tareas y proyectos que decidas hacer con ellos. Lo más importante es que cada uno tenga un papel en ese equipo. Para ello, es esencial el conocimiento que tengamos de cada estudiante antes de formar el equipo y el diseño didáctico de los contenidos que vamos a desarrollar en esa clase.

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