sábado, 23 de febrero de 2013

Coloquial y formal. Opiniones de un periódico

El miércoles 20 de Febrero antes de comenzar el Debate de la Nación, algunos lectores digitales del periódico EL MUNDO comenzaron a opinar sobre este evento. He aquí algunas de sus opiniones a primera hora de la mañana:

A.Reunión de pastores, " ovejas muertas"

B.Tiene narices que echándose en cara el uno al otro, descubramos cual representa mayor corrupción. Nada menos que el presidente del país y su principal opositor. Esto es lo que hay. ¡Qué aguante tenemos!

C. Ninguno de los participantes en el debate me merece ninguna confianza. Son los mismos buitres peleándose por la carnaza.

D. Lo peor que puede pasar hoy es que haya un cara a cara. Un juego entre carotas. Quiero que Rajoy me mire a mí a la cara. Quiero que Rubalcaba me mantenga la mirada. Lo peor que puede pasar hoy es que haya un cara a cara. Un juego entre carotas.

En la clase ELE C2 trabajamos con ellos e intentamos re-escribirlos de un modo más formal. Los estudiantes usaron frases como:

A.Reunión de políticos, ciudadanos desprotegidos

B.Es increíble/ es sorprendente
que habiendo una confrontación entre ellos
la situación del país es esta
esta es la realidad del país
tolerar, sufrir, soportar, sobrellevar, permitir, transigir, admitir, aceptar

C.las mismas personas/ son los mismos hombres
combatir, luchar, guerrear, contender, disputar, rivalizar, enfrentarse
un asunto importante


D.una reunión entre ambos
porque los dos son ilegales
los dos actúan de una forma éticamente incorrecta
Querría
que Rajoy conociera mi situación personal/ tuviera una reunión conmigo
querría que Rubalcaba no me ocultara nada
 ...no me escondiera nada
 ...no me mintiera
No es conveniente para España que hoy.....
No es bueno para España que
No sirve para nada que
No es nada conveniente que
Es muy inconveniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario