miércoles, 6 de febrero de 2013

Trabajando con la imagen. PROFELE

Estamos de "análisis de materiales". Los manuales específicos ELE nos facilitan muchas tareas y proyectos, pero el docente, conociendo a sus estudiantes puede y debe crear material propio o re-elaborar alguno ya existente. ¿Qué puedes hacer con estas imágenes?

Decide:
- nivel
- tipo de estudiante
- objetivo
- explotación didáctica

Imagen 1


Imagen 2

Imagen 3

Imagen 5

Imagen 4







imagen 6

18 comentarios:

  1. La primera imagen parece ser una sala de espera algo colapsada por los pacientes que necesitan ser atendidos por el doctor. El nivel de la actividad puede adaptarse a todos los niveles, ya que por ejemplo en un nivel básico se pueden tratar temas generales con un vocabulario sencillo por ejemplo “doctor”, “pacientes”, “sala de espera” o “bata”. Sin embargo, yo adaptaría la imagen para un nivel alto, un C1 por ejemplo, ya que podemos aprovechar la situación actual de la sanidad en España, en donde las salas de espera de urgencias se colapsan y el tiempo de espera es cada vez mayor por la reducción de la plantilla médica. Así que el estudiante debería de estar algo informado sobre tal panorama, al igual que nosotros los profesores. La actividad podría consistir en primero analizar la imagen en sí (qué vemos, qué está pasando en esa sala de espera, etc.), y luego yo podría enlazarla con nuestra situación actual que he comentado, para dar lugar a un debate entre los estudiantes. Si queremos seguir ampliando este vocabulario y el debate, podría llevar noticia de periódico o fragmentos de noticias para seguir comentando entre todos. Todo ello con las intenciones de ampliar y refrescar vocabulario, al igual que la expresión-comprensión oral, la gramática, etc.
    Imagen 2. Aplicaría la imagen para un nivel B1 más o menos, haciendo que por parejas los estudiantes rellenes los huecos del cómic e inventen una pequeña historia con cualquier detalle que aparezca en la imagen. Luego las historias de los diversos estudiantes se expondrían al resto del grupo. El objetivo general de esta actividad es la redacción, en donde están incluidos la gramática, el vocabulario y demás elementos de lengua.
    Imagen 3. No comprendo mucho esta imagen, creo que es un pez dentro de una pecera con forma de hamburguesa o algo así. Como la imagen es algo complicada de adivinar podría hacer de la imagen una adivinanza (nivel B1), dándoles pistas hasta que consigan adivinar que es un pez en una pecera con forma de hamburguesa, con ello se consigue mejorar la expresión oral y vocabulario. Pero quizás la imagen es algo subjetiva, por lo que simplemente les pediría que ven en ella, también comentarles lo que yo he visto, y al ser un pez dentro de una pecera con forma de hamburguesa, preguntaría qué saben sobre la alimentación de los peces, qué peces conocen, si han tenido alguna vez un pez como mascota, etc.; o a partir de ello, llevaría un artículo concreto de los peces y su alimentación, para luego debatirlo y comprender el texto (nivel B2, aunque depende del texto que presentase).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carmen, las imágenes te llaman la atención y eso es lo importante. Y como dices, se puede trabajar con la adivinanza, un tema de debate, una pequeña historia, etc. Los niveles dependerá del tipo de estudiante que tengas delante.

      Eliminar
  2. Sigo con las siguientes, que era demasiado de una vez y no me dejaba!
    Imagen 4. Esta imagen también es algo subjetiva, yo en ella veo una tortuga, supongo que en una casa, con una cadena para llevar al perro. Nivel B2. Presentaría la imagen, y a partir de ella, provocaría un intercambio de preguntas y respuestas relacionadas con el tema de “libertad y animales domésticos”, sería un pequeño debate entre todos de opinión personal que tendría como objetivo, incrementar el vocabulario y mejorar la expresión oral, lo que realmente lleva implícito la gramática y comprensión también.
    Imagen 5. Esta imagen me gusta mucho porque los temas de naturaleza, salud, nutrición y fitoterapia me encantan, por eso relacionaría la imagen con ello. Nivel C1-C2. Podría llevar algún artículo de interés para todos sobre cosmética natural por ejemplo, que quizás trate sobre la toxicidad de los productos cosméticos ordinarios y la repercusión en nuestro cuerpo y el medio, sobre la experimentación hasta ahora en los animales, o también meterme ya en el campo de lo ecológico, e incluso en el tema de la vida y alimentación vegana. Por tanto, expondría un artículo sobre algún tema de estos, previamente mostrada la imagen y hacerla comentado. El objetivo es conocer vocabulario específico, aunque no muy técnico, sobre nuevos temas concretos.
    Imagen 6. Podría emplearlo por un lado para un A1, para que conozcan el vocabulario del cuarto de baño y del resto de casa, describiendo la imagen y el baño de su casa; o por otro lado, para un B2 más o menos, ya más centrados en el tema del diseño o del lujo (ya que se ve un cuarto de baño algo pomposo), a partir de debate, con preguntas y respuestas, opiniones de los estudiantes, cómo sería su cuarto de baño si tuvieran posibilidades de tenerlo como quisieran, o si les gusta o no el baño de la imagen, etc. El objetivo es el mismo que en el A1 (conocer y ampliar vocabulario), pero de una manera más amplia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas imágenes están tomadas de la publicidad. Un modo de trabajarlo es buscando el lema para esa imagen, el producto, la música si se llevara a la televisión, etc. Veo que las imágenes te dicen mucho. Tenlo en cuenta a la hora de buscar material.

      Eliminar
  3. Imagen 1:
    Nivel c1.1, el tipo de estudiante podría ser de 25 años en adelante y el objetivo sería debatir sobre la situación sanitaria en España y conocer términos referentes al mundo de la medicina. Para ello realizaría actividades como un debate para hablar del primer tema y actividades para el conocimiento de nombres de enfermedades y argot médico a partir de vídeos y otros recursos.

    Imagen 2:
    Nivel: b1
    Estudiante: joven.
    Objetivo: Usar el vocabulario que ya poseemos.
    Explotación: rellenar los huecos que nos propone y crear una historia acerca de lo que creemos que trata el cómic.
    Imagen 3:
    No capto muy bien la idea de la imagen, pero teniendo en cuenta que hay unos huecos en blanco, propondría al estudiante crear un enunciado para un spot publicitario.
    La usaría para un nivel B1 y con todo tipo de estudiantes.
    Imagen 4:
    Nivel: b2
    Estudiante: Mayor.
    Objetivo: Usar el lenguaje para expresar una opinión.
    Explotación did: debate sobre el abandono y la libertad de los animales.
    En un A2 podríamos usar esta imagen para el aprendizaje de nombres de animales usando imágenes divertidas como ésta.
    Imagen 5:
    Nivel: C2
    EStudiantes: Mayores.
    Objetivo: Exprimir desde todas sus vertientes el tema de la salud y la importancia de una vida sana.
    Explotación did: debate, técnicas de relajación, productos transgénicos, cuidados del medio ambiente...
    Imagen 6:
    Nivel: a1
    Estudiantes de todo tipo.
    Objetivo: conocer las partes de la casa y dar una opinión.
    Explotación: Expresión de tus gustos sobre el tipo de casa que te gustaría tener y ejercicios para conocer las partes de la casa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, muy bien esquematizado y tus objetivos están muy claros. La imagen 3 es un anuncio de Mc´Donald con motivo de comida de pescado...Como hemos comentado, si una imagen no te convence, no la lleves al aula.

      Eliminar
  4. La imagen 1 puede valer para nivel A1, A2 y B1, dependiendo cómo se enfoque la actividad. Se puede pedir que cada alumno diga lo que le sugiere la imagen. Se puede utilizar para aprender vocabulario: los colores, términos médicos, verbos o la distribución del espacio (a la derecha, a la izquierda), etc.
    La imagen 2 puede valer para estudiantes jóvenes y adolescentes del nivel A2. Con esta imagen se puede introducir al alumno en la cultura del comic en España con uno de sus principales representantes Mortadelo y Filemón.
    Se le pedirá al alumno que rellene los bocadillos con el texto que crean conveniente y a partir de ahí que comenten si les gustan los comic o qué otro tipo de lectura, cuál es su libro favorito,etc. Yo completaría la actividad llevando algunos comic para que los pudieran leer.
    Imagen 3 para niveles B2 y C1. Creo que es una imagen creativa y por ello tiene una cierta dificultad interpretativa. Introduciría con ella el tema de la fotografía, la creación artística y los hobbis. Qué te gusta hacer, que prácticas, con que frecuencia, en compañía de quién, etc.
    Imagen 4, niveles A2 y B1. Hablar sobre los animales de compañía, si estás de acuerdo o no con tener uno en casa. Cuáles son las características de los animales de compañía ( uso de los adjetivos: fiel, cariñoso, juguetón, arisco, etc)
    Imagen 5, niveles B2,C1,C2. Tratar el tema del medio ambiente desde el punto de vista personal y gubernamental. Con esta actividad se amplía vocabulario y se practican y mejoran estructuras gramaticales más complejas.
    Imagen 6 Se puede utilizar para hablar de las zonas de una vivienda (nivel A1), hábitos de higiene (A1-A2) o decoración (B2-C1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, MªCruz, las imágenes "te hablan" y eso es importante para decirnos llevarla al aula. Como bien has visto, algunas pueden usarse para diferentes niveles según el objetivo que propongamos al estudiante.

      Eliminar
  5. La primera imagen, creo que es para el nivel C1 o C2, ya que sería para interpretar la ironía de las misma conociendo que esto es lo que te encuentras cuando vas al médico. Pero se podría adaptar a otros niveles más bajos para el vocabulario especifico del médico. El tipo de estudiante, puede ser cualquiera pero mejor para adultos. El objetivo de la actividad es la adquisición especifica de palabras y otro como consolidar los colores o las posiciones en el espacio para niveles más básicos.
    La segunda imagen, es para un B1/A2, para un estudiante joven, porque se identificará con los comics, puede ser un tema que le interese y le llame la atención.El objetivo es aprender y usar el vocabulario de la casa y las acciones que pueden ocurrie en la misma. A partir de rellenar los huecos de las viñetas,pueden inventarse una historia con las palabras aprendidas y asi asimilarlas mejor.
    La imagen 3, la verdad es que no se que decir...ya que no entiendo que es, que fines puede tener y para que la puedo utilizar en clase.
    La imagen número 4, es para un nivel A2. Puede usarse para adolescentes y adultos, ya que se ve una "mascota" que pide que se lleven a cabo una de los deberes que debe cumplir su dueño o amo.El objetivo es expresarse oralmente dando opiniones, mediante un debate sobre los animales, su cuidado, la responsabilidad de tenerlos, etc.
    La penúltima imagen, corresponde a unC1/C2, por la dificultad que lleva las palabras escritas al revés y uso de palabras específicas.La explotación didáctica puede abordar un debate de cualquier tema sobre el medio ambiente, como cuidarlo....
    La última imagen, es de un nivel A1,para cualquier tipo de estudiante principiante. El objetivos puede ser, aprender el vocabulario relacionado con el cuarto de baño.La explotación didáctica, la adquisición de palabras y explique como es esta habitación en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Pepa. Buscas la comunicación a través de la imagen y eso es genial. La imagen 3 es un anuncio de Mc´Donald sobre una comida de pescado. Como he comentado antes, si cae en tus manos y no te dice nada, no la uses porque lo mismo que te pasa a ti, le puede pasar a tu estudiante.

      Eliminar
  6. 1º imagen:
    Me parece una imagen muy adecuada como material didáctico ya que tiene varias maneras de ser explotada dentro de un aula:
    - Nivel: A1
    *Tipo de estudiante: adolescentes, jóvenes o adultos.
    *Objetivo: Conocimiento del vocabulario de un hospital, doctores, características de esta profesión y todas las profesiones en general.
    *Explotación: método OHLE, mediante imágenes con las diferentes profesiones, parte de un hospital y todo el vocabulario explicado.

    - Nivel B2:
    *tipo de estudiante: adultos.
    *objetivo: Debate sobre cómo se encuentra la sanidad hoy día en España y en sus países, cambios que han sufrido, que opinan de la formación de los doctores y de su trabajo.
    * Explotación: lista de aspectos positivos, aspectos negativos, debate, redacción.
    -
    2ª imagen:
    Desde mi punto de vista, es una imagen divertida que se puede utilizar desde diferentes puntos de vista, voy a centrarme en la actividad que me ha llamado la atención al principio.
    - Nivel: A1
    *Tipo de estudiante: adolescentes, jóvenes o adultos.
    *Objetivo: se puede utilizar para la enseñanza de las emociones y cambios de humor.
    *Explotación: método OHLE, primero se explica de una manera oral y luego se enseña gramaticalmente.
    - Nivel B2:
    *tipo de estudiante: jóvenes o adultos.
    *objetivo: análisis y comparación del cambio social que se ha producido con respecto a la comunicación entre vecinos antiguamente y el trato actual. Diferencias entre los pueblos y las ciudades.
    * Explotación: lista de aspectos positivos, aspectos negativos, debate, redacción.

    3ª imagen:
    Considero esta imagen muy peculiar y desde mi punto de vista, cada cambio de forma que tiene la pecera ,significa los problemas que una persona se encuentra en la vida y pueden hacer que esa persona no llegue a superarlo, ya que el pez parece como representando una parte negativa.
    - Nivel: B2 en adelante.
    - Tipo de estudiante: adulto.
    - Objetivo: reflexionar sobre las dificultades de la vida enseñando el vocabulario de los problemas que vayamos explicando.
    - Explotación: mediante el debate y la escritura realizamos un análisis sobre los problemas que tiene la vida y como hay que aprender a afrontarlos para no fracasar.

    4ª imagen:
    Me parece una imagen muy buena y me ha llenado mucho. Ya que los animales son mi punto débil.
    - Nivel: A1
    *Tipo de estudiante: adolescentes, jóvenes o adultos.
    *Objetivo: vocabulario de animales, verbos para cuidar de ellos (alimentar, limpiar, sacar a dar un paseo, jugar…)
    *Explotación: método OHLE, primero se explica de una manera oral y luego se enseña gramaticalmente.
    - Nivel B2:
    *tipo de estudiante: todos.
    *objetivo: debate sobre el cargo que conlleva el cuidado de otro ser vivo ya sea un bebé como un animal, las responsabilidades y si el debate se alarga incluso preguntar que piensan de abandono…
    * Explotación: debate, lista de positivo y negativo.

    5ª imagen:
    Esta imagen utiliza la variación del orden de las letras para hacer una diferencia sobre lo negativo y lo positivo englobándolo en dos grupo.
    - Nivel : B2
    - Tipo: adulto
    - Objetivo: conocer el vocabulario del medio ambiente y de las acciones que ayudan o perjudican a ello.
    - Explotación: redacción sobre su opinión sobre este tema, debate, lista de cómo podemos mejorar o empeorar el medio ambiente, enseñanza de vocabulario mediante imágenes.

    6ªimagen:
    Esta imagen da una gran idea para enseñar las partes de una casa, sus objetos…
    - Nivel: A1
    - Tipo: todo tipo de alumnos.
    - Objetivo: partes de la casa y sus objetos, diferentes estilo de decoración.
    Explotación: método OHLE, primero se explica de una manera oral señalando las parte en un dibujo y luego se estudia gramaticalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia,excelente diagnóstico del material. Tendrías que llevarlas al aula para comprobarlas. Cuando analizamos toda la información que das, es un buen punto de partida. Quizás, en el aula, veamos algunas deficiencias o todo lo contrario.

      Eliminar
  7. Son muchas las propuestas que se pueden hacer sobre estas imágenes. Aquí van las mías:

    Imagen 1: especialmente recomendable para jóvenes estudiantes –niños, adolescentes-, aunque se podría aplicar a toda clase de alumnos. La trabajaría para unos niveles A2-B1 en relación al objetivo de ser capaces de desenvolverse al acudir a una consulta médica (ámbito público). Esta imagen la usaría al principio de la sesión como elemento motivacional y de expresión del vocabulario que ya conocen sobre el tema. Trataría que adivinasen cuál es el título de la consulta que aparece en el hueco en blanco: si dentista, médico de cabecera o algún otro. Así, ellos pueden describir la imagen, formular hipótesis acerca de cómo se sienten los pacientes, que expliquen alguna experiencia que ellos han tenido al visitar al médico, etc. Tras esto, realizaría actividades que buscasen el refuerzo del vocabulario relacionado con la visita al médico.

    Imagen 2: utilizaría esta imagen con estudiantes y niveles semejantes a la anterior. El objetivo sería desarrollar la expresión escrita mediante este tipo de texto –cómic- trabajando el registro informal que se da en estas situaciones de humor e ironía cómica. Esta viñeta la presentaría para que los alumnos/as la rellenasen tras haber trabajado antes con otras imágenes sin huecos en los bocadillos. Al completar los textos que faltan, primero trabajarían por parejas para después exponer-debatir los resultados en el grupo clase.

    Imagen 3: dirigida a cualquier clase de estudiantes, trabajaría con esta imagen para un nivel A1 con el objetivo de aprender y reforzar una serie de conceptos básicos como color –naranja-, clase de animal –pez-, medio –agua- o recipiente –pecera-, además de ser capaces de articular oraciones sencillas como “El pez naranja nada en la pecera” de forma comunicativa y basándonos en el apoyo en imágenes. Tras haber trabajado anteriormente con imágenes parecidas, propondría ésta para que produjesen oraciones sencillas.

    Imagen 4: esta imagen la trabajaría con cualquier clase de alumnado con el objetivo de expresar opiniones oralmente sobre temas de interés general, en este caso sobre el cuidado de mascotas. Para un nivel B2 empezaría mostrando la imagen e intentaría que expresasen qué les sugiere, de qué creen que trata. A continuación, expondría testimonios de diferentes personas sobre su forma de relacionarse con sus mascotas, de los cuales se terminaría obteniendo por inferencia las estructuras que se emplean para opinar. Finalmente, el alumnado expresaría su punto de vista sobre las mascotas, primero por parejas y más tarde en el grupo clase.

    Imagen 5: la emplearía con un alumnado adulto general aplicándolo en un nivel C1. La imagen podría dar pie a una discusión sobre temas ecológicos y medioambientales con el objetivo de explotar didácticamente el mismo con varios objetivos: trabajar la expresión oral y la interacción, tratar el vocabulario de medio ambiente, el trabajo en grupo. El formato de trabajo sería el de taller. En primer lugar, se expondría el tema en gran grupo y los alumnos/as expresarían brevemente algunas opiniones sobre el mismo. Posteriormente, se dividirían en pequeños grupos de 3-4 estudiantes tratando de buscar aspectos de la vida cotidiana en la que nos encontramos con productos o elementos químicos o tóxicos y que propusiesen alternativas naturales de qué se podría usar en su lugar. A continuación, se llevaría a cabo una puesta en común en gran grupo tomando notas en la pizarra que daría pie a un debate en el que los estudiantes expresasen sus puntos de vista. A partir de aquí, se podría proponer la elaboración de una composición escrita sobre algún aspecto tratado a elegir libremente por cada estudiante para el día siguiente.

    Imagen 6: dirigida a alumnado preferentemente adulto de niveles C1-C2. El objetivo consistiría en realizar una composición escrita descriptiva de la imagen lo cual daría pie para un debate posterior sobre tipos de casas, interiorismo, etc. Se podrían utilizar otros textos complementarios para enriquecer el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Fran...con este análisis que has hecho tan bueno ahora habría que llevarlo al aula para saber si funciona. Tienes buen "ojo didáctico".

      Eliminar
  8. Actividad 1 “Consulta del médico”
    Nivel: B1-B2
    Tipo de estudiante: adolescentes y adultos
    Objetivo: aprender, practicar vocabulario y expresiones sobre la salud
    Explotación didáctica
    Los estudiantes describen que ven en la imagen y los sentimientos de los personajes, el profesor pregunta al grupo: ¿qué está sucediendo? Tienen que escribir por grupos una descripción de lo que ocurre. Expondría un vídeo con una situación similar, por ejemplo un paciente que va a la consulta de un dentista y está atemorizado por si le hacen daño. Por parejas representan una situación ficticia donde uno sea el médico y el otro el paciente, empleando ambos el vocabulario y expresiones aprendidas.

    Actividad 2. “13, Rue del Percebe”
    Nivel: A2-B1
    Tipo de estudiante: adolescentes
    Objetivo: aprender y practicar vocabulario sobre los sentimientos
    Explotación didáctica
    Los estudiantes describen oralmente el estado de ánimo de los personajes. El profesor va escribiendo un listado en la pizarra pronunciando cada palabra, ellos las repiten y las escriben. Por grupos imaginan la escena y hacen hablar a los personajes rellenando los bocadillos y utilizando el vocabulario aprendido, para después representarla a modo de pequeño teatro.

    Actividad 3 “Pez atrapado”
    Nivel: C1-C2
    Tipo de estudiante: adulto
    Objetivo: aprender y practicar vocabulario sobre arte contemporáneo
    Explotación didáctica:
    Expondría la imagen como si de una obra de arte contemporáneo se tratara, acompañada de un artículo sobre el mercado del arte y la obra del artista reivindicativo Damien Hirst, el cual expone obras sobre animales introducidos en formol. Suprimiría huecos con vocabulario específico de arte a rellenar por parejas. A través del método deductivo, les entregaría un folio con dos columnas escritas, una con vocabulario extraído del texto y en la otra los correspondientes significados. Posteriormente generaría un debate sobre qué entienden los estudiantes acerca del arte contemporáneo, y si toda obra es merecedora de ser expuesta en un museo o institución cultural.

    Actividad 4 “La tortuga”
    Nivel: B1-B2
    Tipo de estudiante: adolescente
    Objetivo: Aprender y practicar vocabulario sobre mascotas, repasar tiempos verbales
    Explotación didáctica
    Preguntaría de forma individual si tienen mascota y una descripción de la misma.
    Crear un debate por grupos con el siguiente lema: ¿estás a favor de los dueños que abandonan a sus mascotas?, ¿por qué si o por qué no?
    Redacción individual para practicar distintos tiempos verbales; tienen que escribir una carta formal al dueño de una perrera con el siguiente enunciado:
    “Estimado Sr/a, le escribo porque me he encontrado un perro abandonado en la calle…”

    Actividad 5 “Paisaje”
    Nivel: A2-B1
    Tipo de estudiante: adolescente
    Objetivo: aprender y practicar vocabulario sobre el ocio y el tiempo libre.
    Explotación didáctica
    Todos de pie tienen que ir preguntándose unos a otros hasta que encuentren a un compañero con la que tengan una afición en común. Después por parejas o grupos tienen que explicar al resto en qué consiste, cuando la desarrollan, cómo, con quién, etc. Para casa realizar una redacción individual sobre sus hobbies favoritos.

    Actividad 6 “Cuarto de baño”
    Personalmente esta imagen no me sugiere demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien planteado Belén y dirigido. Sobre la foto 6...es bueno que tengas esa sensación para que intuyas lo que puede pasarle a un estudiante en clase.

      Eliminar
  9. IMAGEN 1:
    NIVEL: A1/A2/C1/C2
    TIPO DE ESTUDIANTE:puede ser una actividad para cualquier tipo de estudiante.
    OBJETIVO: Adquirir vocabulario de un hospital (A1), hablar sobre el estado de salud(A2) conocer la situación actual en España de la Sanidad.
    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA: Vocabulario de la imagen (A1), expresar de forma oral y escrita el estado de salud de los personajes (A2), debatir en clase sobre la sanidad pública y privada en España.
    IMAGEN 2
    NIVEL:B1
    TIPO DE ESTUDIANTE: Adolescente
    OBJETIVOS: usar un vocabulario general de forma oral y escrita.
    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA: rellena huecos del comic, describir personajes y hacer una brebve historia y de forma oral comentar las diferente situaciones que se dan en el comic.
    IMAGEN 3:
    Con esta imágen tengo problemas para plantear lo que se nos pide, no llego a ver muy claro como podría utilizarla.
    IMAGEN 4:
    NIVEL: B1/B2
    TIPO DE ESTUDIANTE: Adolescente
    OBJETIVOS: expresión oral y escrita del uso de adjetivos, verbos,nuevo vocabulario relacionado con animales,...
    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA: plantear el tema de los animales domésticos en casa. Sus características. Sus cuidados y si están a favor o en contra de ello.
    IMAGEN 5
    NIVEL: C1
    TIPO DE ESTUDIANTE:jóvenes /adultos
    OBJETIVO: ampliar vocabulario, expresión oral.
    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA: composición escrita sobre el medio ambiente. Puesta en común y debate en clase.
    IMAGEN 6
    NIVEL: A2
    TIPO DE ESTUDIANTES: cualquier tipo de alumno/a
    OBJETIVOS: conocer el vocabulario del baño, colores, utensilios, materiales.
    EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA: presentar la imagen en clase e ir señalando los diferentes objetos que nos encontramos en ese cuarto de baño. Elaboración de frases sencillas.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo, Ana Belén. Es importante que veamos todas las opciones didácticas que tiene una imagen en los diferentes niveles.

    ResponderEliminar