sábado, 2 de febrero de 2013

Análisis y explotación de materiales ELE en el curso PROFELE

Después de la semana de metodologías para la enseñanza de un segundo idioma, la lectura que hemos empezado a hacer del Plan Curricular del Instituto Cervantes y las reflexiones que hemos hecho acerca de cómo hemos aprendido una lengua extranjera, propongo a los profes la siguiente tarea:

1. Observa el siguiente material y decide si lo usarías o no en la clase ELE:

Temas de Gramática, Concha Moreno, Edit.SGEL, 2008


www.edinumen.es

Temas de Gramática, Concha Moreno, Edit.SGEL, 2008



























2. Si decides usarlos, haz tus comentarios sobre el cómo lo harías.

17 comentarios:

  1. El primero lo veo práctico por el tema de poner los verbos en su tiempo correcto, pero la segunda parte, creo que la omitiría, ya que yo no sabría ni hacerla ni en Español. Este lo mandaría para hacer en casa.
    El segundo, son expresiones muy populares para situaciones, casi, cotidianas y claros ejemplos para ver las diferencias. Quizás lo pondría en clase y luego iriamos comentando y añadiendo mas ejemplos.

    El tercero no lo usaría, lo veo un poco confuso, además no considero un tono apropiado para ejemplos o rellenahuecos.
    Y el último lo usaría en clase, por parejas, que se fueran preguntando entre ellos y mientras observar progresos o posibles correcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera y cuarta muestras de material, parece ser que extraídas del mismo manual, no las usaría en la dinámica de clase. Podrían ser empleadas como un apoyo o refuerzo a realizar fuera del aula según el estilo de aprendizaje e intereses del alumnado, o especialmente si éstos tienen como objetivo presentarse a algún examen que requiera una mayor reflexión gramatical.

      En el caso de la segunda pieza de material, no la emplearía en el aula ya que considero que el objetivo de trabajar la destreza escuchar no se cumple de forma pedagógicamente adecuada. Esto es así porque se obliga a centrar la atención al mismo tiempo en la escucha y en la lectura del texto escrito. Quizá modificando la actividad podría tener algún tipo de utilidad pero no como trabajo de la habilidad de la escucha, sino más bien como ampliación del vocabulario.

      La tercera muestra de material la trabajaría en una clase en la que se tratara la habilidad de la lectura. Aunque intentaría acompañarla de alguna imagen para mejorar la significatividad de la tarea. En primer lugar, se realizaría una breve discusión sobre qué conocemos del tema. La clase se podría dividir en tres grupos en donde cada uno se encargase de leer y resumir su texto para exponerlo posteriormente al resto de compañeros –de forma oral o tomando notas en la pizarra-. El vocabulario no conocido se puede trabajar durante todo el proceso de la actividad, ya sea con la ayuda del profesor/a o de diccionarios del aula.

      En el caso de la quinta pieza de material, la usaría en una clase en la que se trabajase la expresión oral para que los alumnos y alumnas interiorizasen/reforzasen las construcciones condicionales. Suponiendo que en el aula hubiese unos 8-12 alumnos, dividiría la clase en tres grupos a los que les repartiría los tres conjuntos de preguntas. Así se trabajarían las distintas clases de condicionales que intenta abordar la actividad. Tras haber realizado un trabajo previo en grupo-clase, pasarían a formular preguntas y respuestas entre ellos. Cada grupo trataría los tres grupos de preguntas.

      Eliminar
    2. Excelente vuestros comentarios. Pablo, a veces no conectamos con una actividad y como dices, no sabrías hacerla tú. Es muy importante sentirse cómodo con lo que hacemos, ver el sentido didáctico que tiene y llevarlo al aula si estamos convencidos.
      Fran, me parece muy interesante como ves el material, como estructuras el desarrollo de ellas y como la llevarías al aula teniendo en cuenta las diferentes destrezas.

      Eliminar
  2. La primera actividad considero que es adecuada para realizar en casa con el fin de afianzar y comprobar los conocimientos adquiridos en clase y en el exterior del aula sobre el indicativo y el subjuntivo, ya que en clase creo que es más adecuado enseñar y aprender de una manera más activa para que así la motivación haga que se capte la información de una forma más completa y perenne.
    La actividad que sigue, pienso que tiene un matiz interesante debido a que permite demostrar si el estudiante diferencia los diversos significados de la palabra de “ya” según el contexto. Esta diferenciación creo que se asimila en su totalidad cuando el estudiante presencia en la realidad diversas situaciones en la se den lugar los diferentes “ya”. Por ello, entiendo que la mejor forma de aprenderlos es a base de muchas experiencias reales. Una vez que estas circunstancias hayan tenido lugar, no veo mal realizar la actividad en clase o en casa como repaso y comprobación de estos conocimientos, aunque no la emplearía como base de aprendizaje.
    En la página de “El sueño y sus fases”, aparece un texto sobre el sueño, podría usarse como un medio de comprensión lectora del español. Aunque quizás antes introduciría el tema de forma que el texto sea un complemento más, es decir, comenzar a hablar de alguna experiencia mía sobre este tema, hacer preguntas y respuestas con-entre el alumnado, qué sabemos sobre el sueño, etc. A partir de ahí, es probable que surgiera una serie de vocabulario y entre todos formaríamos una introducción motivadora hacia el tema del texto y al propio texto. Una vez realizada esa entrada, sí que podría usar el texto para hacer una lectura silenciosa (para comprender lo más completamente posible) y en voz alta en la clase (para practicar la pronunciación), luego comentarlo, exponer opiniones y dudas de cualquier tipo (vocabulario, expresiones, gramática, etc.). Por tanto, usaría el texto como un complemento más pero no aisladamente.
    La actividad del uso de los conectores adecuados, la veo algo confusa, ya que en algunos huecos pueden ponerse varias opciones, lo que posiblemente generaría algunas dudas. Creo que estos conectores se aprenden en escenarios reales y rutinarios junto con la expresión oral y la lectura. No por ello, es inútil este material, podría usarse para ratificar que el estudiante conoce perfectamente el uso de los conectores, por ejemplo antes de presentarse a un examen oficial. Aunque si el objetivo del estudiante es aprender español y no un examen concreto, sí que veo algo absurda la actividad.
    El último material, se puede emplear para fomentar la interacción y expresión oral entre los propios estudiantes en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como bien escribes, los materiales hay que examinarlos de "arriba a abajo", decidir lo que necesitamos para llevarlos al aula y marcar unos objetivos claros.También es interesante tu observación acerca de la confusión que puede generar una actividad en el aula para evitar una tarea inútil.

      Eliminar
  3. Yo voy a explicar una a una los distintos ejercicios. Pues bien, el primer ejercicio creo que no lo usaría, ya que veo que la explicación es bastante compleja, que ni yo española, la entiendo, no le veo la utilidad, ni el fin que tiene el ejercicio y creo que eso es básico para proponer un ejercicio a mi alumnado. Decir que puede que lo usará para reforzar algún aspecto, pero de todas forma lo adaptaría.
    El segundo ejercicio me parece muy interesante. Es útil para conocer expresiones del dia a dia de las personas, de uso habitual y puede ayudar al alumnado a conocer sinónimos o los distintos significados o interpretaciones que puede tener tanto una palabra, como una frase. Se puede usar en un enfoque comunicativo, que se de en una calle, lo cual se adapta a la filosofia que nos estas inculcando Rocío. Además, también lo usaria para introducir un coloquio entre el grupo de alumnos para discutir las distintas visiones.
    El tercero creo que no lo usaría, porque no le veo un fin, puede usarse para comprensión lectora pero creo que en este caso elegiría textos con los que se identifique mi alumnado os le interesa y asi sirva para motivarlos tambien a la lectura.
    El penúltimo de los ejercicios, lo utilizaria para los principiantes, introduciendolos de manera sencilla a conocer y usar los conectores de manera adecuada.
    El último,sin duda lo usaría en clase porque le veo que tiene buena base y bastantes posibilidades para usarlo, como por ejemplo, para mantener o introducir un dialogo o una conversaciones de preguntas y respuestas en grupo, trabajandolo en parejas, por escrito respondiendo, en modo de redacción, etc.
    P.d. Rocío, me encantarias que me corrijieras o me dieras pautas en mi redacción y faltas de ortografía, ya que se acercan las oposiciones y simpre viene bien consejos y ayuda esta de personas tan capacitadas como tu ;) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, me encanta que vayas buscando la comunicación. De todos modos si no le ves una utilidad y no te sientes cómoda con una actividad, es mejor no llevarla al aula. Me parece muy bien que pienses en el nivel de los estudiantes y en cómo llevarlo a cabo: estudiante----estudiante, etc.
      A tu correo te mando el texto con las palabras para revisar la ortografía. Ya lo comentaremos :)

      Eliminar
  4. Considero el material válido, siempre y cuando lo utilicemos con un método comunicativo y/ o lo complementemos con otro tipo de actividades previas o posteriores en el aula.

    El material sobre el horóscopo lo utilizaría para casa como complemento a la siguiente actividad. En el aula dividiría a los estudiantes en varios grupos, a cada uno de ellos les daría una tarjeta con el nombre de un horóscopo y una serie de palabras claves relacionadas entre sí que tienen que utilizar. El resto de compañeros tienen que adivinar de qué signo del zodiaco de trata. De esta manera potenciamos el aprendizaje significativo, ya que aunamos varios conceptos dentro del mismo contexto. Una vez en casa el estudiante estará motivado para realizar el ejercicio gramatical practicando los verbos y describiendo su propio signo.

    La segunda actividad la realizaría en clase. En primer lugar les pondría un audio para que escucharan la entonación de las expresiones y los significados del ejercicio. Seguidamente llevaría a cabo un juego en clase donde compiten los estudiantes de la siguiente forma:

    1. Dividiría la clase en tres grupos, cada uno con un nombre o número.

    2. Previamente realizaría tres copias en papel de la actividad, por cada folio recortaría cada una de las expresiones (A-J) y lo mismo con cada uno de los significados correspondientes (1-10). Les daría una copia recortada cada grupo.

    3. Tienen que ordenarlo según su propio criterio.

    4. El objetivo es que trabajen de forma conjunta y se motiven, moviéndose, comunicándose y expresando su opinión, bien con palabras o gestos, para relacionar cada expresión con su significado para posteriormente utilizarlo en el día a día, ya que se trata de un lenguaje coloquial.

    5. El primero que termine el ejercicio de forma correcta habrá ganado.

    Otras actividades como completar con conectores la utilizaría como material complementario para casa, no en clase.

    La última si la desarrollaría en el aula y haría partícipes a todos los alumnos, ejerciendo como moderadora en un pequeño debate, motivando a que todos estén atentos y puedan expresarse libremente con preguntas como: ¿ estás de acuerdo?, ¿ por qué no?, ¿qué piensas sobre lo que ha comentado tu compañero? El objetivo en esta actividad propuesta es que vayan adquiriendo destreza comunicativa sin importar tanto los errores gramaticales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Belén. Observo que ves más allá de lo que es una actividad y como eres capaz de darle forma para sacarle todo el partido que tenga. Es conveniente decidir las tareas que harán en casa como has señalado.

      Eliminar
  5. La primera actividad la haría con todos los signos del zodiaco,de tal forma que cada alumno hiciera el suyo y la mandaría para hacer en casa y al día siguiente cada alumno leería la característica de su signo con el que se sintiera más identificado y explicaría la razón.

    La segunda me parece interesante porque se estudian los diferentes usos y significados del "YA", pero después de escuchar y relacionar yo propondría que cada dos alumnos leyesen las frases con la entonación adecuada y dijesen a qué significado corresponden.

    Al ejercicio de lectura no le encuentro gran interés en sí mismo, por lo que yo lo reforzaría con alguna actividad comunicativa, por ejemplo, hacer algunas preguntas orales con las que se pudiese comprobar que los alumnos han comprendido los textos.

    La cuarta actividad puede ser un poco ambigüa, pues yo tampoco sé rellenar todos los huecos, pero se podría utilizar como una actividad interpretativa con un toque de humor, de tal forma que cada alumno dijese una frase con la entonación adecuada.

    La última actividad me parece de gramática aplicada de forma contextual ya que con estas cuestiones y planteamientos se materializa el uso de algunos tiempos verbales y además da lugar a un ejercicio oral.

    En resumen las podría utilizar todas pero con algunos matices.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªCruz, esos matices son los que el docente, pensando en el grupo, perfil, objetivos y necesidades debe pensar y "trabajar" primero. Sobre la ambigüedad, como bien dices, hay que tener mucho cuidado y asegurarse de todas las opciones para darle facilidades al estudiante. Señalas muy bien las alternativas comunicativas de las actividades.

      Eliminar
  6. La primera imagen no me parece una actividad muy llamativa para los alumnos, es el típico ejercicio de rellena huecos con la ampliación de la redacción.
    Es un método tradicional desde mi punto de vista ya que solo trabaja la gramática.
    En mi clase ELE no lo usaría, en todo caso como actividad complementaría para el afianzamiento de contenidos explicados en el aula.

    La segunda imagen creo que se basa en un método comunicativo.
    Me parece un ejercicio productivo, porque deben de conocer el significado de las palabras en diferentes aspectos y las oraciones que aparecen tienen un uso diario por lo que considero que es un aprendizaje usual para los estudiantes.
    Esta actividad si la usaría en mi clase porque se practica al mismo tiempo la gramática, audición y vocabulario.

    La tercera imagen creo que no se basa en ningún método en específico porque se puede usar como ejercicio de una clase teórico o también practica-oral.
    Es un ejercicio interesante que en mi caso, si la llevaría al aula con un grupo de nivel capacitado para realizar una compresión lectora, creo que el contenido de los textos despierta la curiosidad del alumno y puede dar pie a abrir un debate sobre su opinión personal y lo que le ha aportado el texto.

    La cuarta imagen es un modelo de ejercicio de rellena huecos pero no es una palabra especifica, sino que en algunos casos pueden elegir que respuesta poner mientras que la frase no pierda su sentido. Me parece una actividad adecuada ya que el vocabulario es coloquial para un uso diario.

    Desde mi punto de vista es un método tradicional junto con un método directo porque aunque estudie la gramática se puede enfocar de un método oral por lo que si lo usaría en mi aula.

    La última imagen la considero un método situacional mediante la repetición del mismo tipo de preguntas y un método oral.
    Me parece una actividad llamativa porque motiva la participación de los alumnos y pueden aprender a formular preguntas o frases de este tipo con sus compañeros o amigos puesto que da juego a la hora de responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, es interesante redireccionar las actividades hacia lo que queremos trabajar con los estudiantes para que sea útil. Reforzar algún aspecto gramatical es importante si lo hacemos en el lugar y modo adecuado. Veo que buscas la comunicación en todo momento.

      Eliminar
  7. La primera y cuarta imagen que imagino que proceden de la misma fuente o manual, lo propondría como algo optativo para que el alumno lo realice en casa a modo de apoyo o repaso, pero no la usaría en clase porque no lo considero llamativo ni constructivo.
    La tercera me parece interesante ya que es una curiosidad, y para el aprendizaje tanto de una lengua como de cualquier otra materia me parece adecuado hacer uso de materiales que despierten el interés del alumno a partir de su atractivo.
    La segunda imagen no la trabajaría en clase porque la veo un poco liosa y creo que hay muchas otras formas y actividades para trabajar la competencia de la comprensión auditiva.
    Y por último, del quinto ejercicio cogería algunos de los temas para llevarlos a clase a modo de debate, o por ejemplo lo usaría para que entre ellos mismos se formulasen las preguntas ya que puede resultar muy divertido y puede favorecer a la interacción y el conocimiento de los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Genial, Lidia, veo que buscas la comunicación y aprender sin aburrimiento. Es un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  9. La primera actividad la utilizaría como refuerzo del indicativo y subjuntivo, pero la parte de describir un signo del zodiaco no lo veo muy claro el objetivo... por lo que o lo cambiaría o lo suprimiría.
    La actividad del "YA" la veo muy útil para que sepan distinguir las diferentes expresiones que tiene esta palabra y además al ser con audio podrán contextualizarlo perfectamente.
    Los textos sobre el sueño en un principio no me dicen mucho...pero si los llevara al aula, los utilizaría poniendo preguntas de comprensión y preguntas para abrir un debate sobre el tema.
    La actividad de completar con conectores no me parece apropiada porque hay huecos en los que no se que poner, por lo que si trabajara con ella pondría arriba los diferentes conectores a utilizar.
    La última actividad me parece muy adecuada para trabajarla como tema de debate. Puedes trabajar con ella la práctica del condicional, la capacidad de comprensión de las diferentes opiniones, la reflexión de las situaciones planteadas y la capacidad para expresar las ideas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, María Victoria. Se trata de eso, de facilitar a los estudiantes una actividad que les puede ser útil para conseguir un objetivo y si no...o no la llevamos al aula o la re-elaboramos para darle un sentido.

    ResponderEliminar