Antes de ver el vídeo
TANTEO. Hacemos unas preguntas al grupo de estudiantes:
- ¿Qué son las redes sociales? ¿qué función tienen? ¿por qué atraen a los jóvenes?
- ¿Qué es un nativo digital?
- ¿Los adultos son nativos digitales?
- ¿Es siempre positivo utilizar la tecnología? ¿hay alguna razón para no hacerlo?
- Todo va muy deprisa, la tecnología evoluciona rápidamente. Me pregunto qué habrá dentro de 5 años. ¿Podemos saberlo?
- ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos más utilizados?
- ¿Qué es Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus, Instagram, …?
- ¿Cuál es el lenguaje de las redes sociales más frecuente?
- ¿Son las redes sociales algo pasajero? ¿desaparecerán en unos años?
- ¿En qué edades se utilizan más las redes sociales? ¿cuánto tiempo dedican los jóvenes al día? ¿ y los adultos?
- ¿Cuál es la red social con más éxito?
- ¿Cuánto dinero mueven las redes sociales en Internet? ¿qué papel juega la publicidad en todo esto?
- Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
- ¿Cuáles son las amenazas en Internet? ¿y cuáles son las medidas principales para esta protegidos?
- En particular, para las redes sociales, ¿cuáles son los consejos básicos de seguridad que se debería tener en cuenta?
- En general, ¿qué hábitos son los recomendables en casa para un buen uso del ordenador e Internet?
Visionado ( 2 veces)
NOTAS. Pedimos a los estudiantes que tomen notas de lo que oyen
Después del visionado
DEBATE/ CONVERSACIÓN. Organizamos la clase en dos grupos si lo vemos conveniente. Se trata de que cada uno dé su opinión.
Te pueden ayudar estas pistas y estrategias:
- ¿Para qué estás hablando?
- ¿Qué quieres conseguir?
- ¿Cómo quieres terminar la conversación?
- ¿Qué no te gustaría que sucediera? (enfados, gritos, palabras bruscas, etc)
- Negocia las opiniones encontradas.
- Negocia los conflictos que surjan.
REDACCIÓN DE UN COMENTARIO. Pedimos al estudiante que comente por escrito:
- ¿Qué te ha parecido el debate/ conversación? ¿Qué mejorarías o eliminarías?
- ¿Qué conclusiones harías sobre el tema hablado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario