domingo, 2 de marzo de 2014

Aprender a participar en una conversación. Redes Sociales. Estadísticas y Relevancia.

Navegando por la red en busca de un tema de opinión, atractivo, actual y que "da que hablar", me he encontrado con este vídeo que podemos adaptar a diferentes niveles:



Antes de ver el vídeo

TANTEO. Hacemos unas preguntas al grupo de estudiantes:


  1. ¿Qué son las redes sociales? ¿qué función tienen? ¿por qué atraen a los jóvenes?
  2. ¿Qué es un nativo digital?
  3. ¿Los adultos son nativos digitales?
  4. ¿Es siempre positivo utilizar la tecnología? ¿hay alguna razón para no hacerlo?
  5. Todo va muy deprisa, la tecnología evoluciona rápidamente. Me pregunto qué habrá dentro de 5 años. ¿Podemos saberlo?
  6. ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos más utilizados?
  7. ¿Qué es Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus, Instagram, …?
  8.  ¿Cuál es el lenguaje de las redes sociales más frecuente?
  9. ¿Son las redes sociales algo pasajero? ¿desaparecerán en unos años?
  10. ¿En qué edades se utilizan más las redes sociales? ¿cuánto tiempo dedican los jóvenes al día? ¿ y los adultos?
  11. ¿Cuál es la red social con más éxito?
  12. ¿Cuánto dinero mueven las redes sociales en Internet? ¿qué papel juega la publicidad en todo esto?
  13. Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
  14. ¿Cuáles son las amenazas en Internet? ¿y cuáles son las medidas principales para esta protegidos?
  15. En particular, para las redes sociales, ¿cuáles son los consejos básicos de seguridad que se debería tener en cuenta?
  16. En general, ¿qué hábitos son los recomendables en casa para un buen uso del ordenador e Internet?
Visionado ( 2 veces)

NOTAS. Pedimos a los estudiantes que tomen notas de lo que oyen

Después del visionado

DEBATE/ CONVERSACIÓN. Organizamos la clase en dos grupos si lo vemos conveniente. Se trata de que cada uno dé su opinión.
Te pueden ayudar estas pistas y estrategias:
  • ¿Para qué estás hablando?
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Cómo quieres terminar la conversación?
  • ¿Qué no te gustaría que sucediera? (enfados, gritos, palabras bruscas, etc)
  • Negocia las opiniones encontradas.
  • Negocia los conflictos que surjan.
REDACCIÓN DE UN COMENTARIO. Pedimos al estudiante que comente por escrito:
  • ¿Qué te ha parecido el debate/ conversación? ¿Qué mejorarías o eliminarías?
  • ¿Qué conclusiones harías sobre el tema hablado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario