domingo, 16 de marzo de 2014

Olor a pólvora. Entender las FALLAS de Valencia. B2-C1-C2

Competencia sociocultural

"La competencia sociocultural es uno de los componentes que diversos autores han descrito en la competencia comunicativa. Hace referencia a la capacidad de una persona para utilizar una determinada lengua relacionando la actividad lingüística comunicativa con unos determinados marcos de conocimiento propios de una comunidad de habla; estos marcos pueden ser parcialmente diferentes de los de otras comunidades y abarcan tres grandes campos: el de las referencias culturales de diverso orden; el de las rutinas y usos convencionales de la lengua; y el de las convenciones sociales y los comportamientos ritualizados no verbales".






Con estas imágenes y estos vídeos, os propongo entender algo las Fallas en Valencia. Esta fiesta que culmina el 19 de marzo muestra al mundo entero muchos aspectos del día a día. Personajes, situaciones, hechos, eventos, olor, pasión, contextos políticos, deportivos, socioculturales, etc.

En el visionado de los vídeos vas a "oler" y oír. Toma nota de lo que percibes para luego comentarlo en el aula.


Y ahora os dejo tres fotos:
  • ¿Sabes quienes son?
  • ¿Por qué son protagonistas de las Fallas?
  • ¿Qué critica la sociedad española a través de ell@s?

























  • ¿A quién o qué elegirías para protagonizar las Fallas? ¿Por qué? ¿Cómo la/lo pondrías en la calle?
  • Búsqueda de información. Toma apuntes y escribe acerca de estos aspectos:

  1. Origen
  2. Evolución
  3. Eventos actuales
Y para terminar, una explicación de porqué se queman las Fallas:


¡¡Aún tienes tiempo de ir a las FALLAS VALENCIA 2014!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario