jueves, 1 de enero de 2009

Punto de partida: ¿quién soy?

Me dedico a la enseñanza de las lenguas desde los 23 años. Realicé mis estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Granada, terminándolos en Córdoba; entre culturas. Tras años participando en encuentros sobre la enseñanza del Inglés como segunda lengua, mi inquietud de aprendiente me llevó a los seminarios de formación de profesores. Allí, entre compañeros y expertos, me encontré con una rama de enseñanza-aprendizaje que ampliaba mi perfil de profesora de lenguas extranjeras. Después de 8 años llegué a meterme de lleno en el mundo ELE, Español como Lengua Extranjera y comencé de nuevo la andadura de la enseñanza de un segundo idioma que ha ido conformando mi perfil actual además de cubrir mis inquietudes docentes y aprendientes.

Al terminar el Máster de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, mis profesores me han animado a uno de los proyectos más interesantes: la tesis doctoral. Ahora me encuentro metida en ella, entre salas de biblioteca y expertos.

Mi filosofía de vida: comunicar y dejar que otros comuniquen con la palabra, la imagen y el sonido, abierta a la interacción; paciente para escuchar, prudente para intervenir e inquieta por compartir. Como profesora me veo como papel y lápiz, para escribir, borrar, corregir y volver a escribir; en continuo aprendizaje a través de los estudiantes.

El estudiante es la razón de una tarea, el motivo de una metodología, la respuesta a un proyecto y la reacción a una realidad comunicativa. Él aprende, yo aprendo. Yo enseño, él interactúa. Durante este largo tiempo docente ya sea enseñando inglés o español, me reafirmo como enseñante y aprendiente, con innovaciones y clasicismos, atenta a cualquier sugerencia didáctica, cambio social, matices lingüísticos, etc. Por ello mi formación sigue, no acaba ni acabará nunca. Reflexiones y puestas en común sobre la enseñanza de un segundo idioma marcan el itinerario de mi vida profesional docente.

Actualmente trabajo en la Escuela de Español en Almuñécar: Tropical Coast Languages
Cada clase impartida es una sesión de aprendizaje para mí. Más tarde, con un café o un vino evalúo lo que he hecho,a veces lo hago yo sola, otras compartiendo con mis compañer@s y en ocasiones, recurriendo a los expertos que para eso están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario