domingo, 14 de septiembre de 2014

Formación de Profesores de ELE. La Pragmática en la clase de segundas lenguas


Dice el Plan Curricular del Instituto Cervantes:

Aprender a usar una lengua extranjera supone aprender a categorizar e interpretar las situaciones y las relaciones sociales tal y como las categorizan e interpretan los hablantes nativos; implica también aprender a interactuar de manera adecuada en función del contexto y del interlocutor, de acuerdo con esquemas de actuación y recursos propios de la comunidad de hablantes a la que se accede. Dicho de otro modo, el desarrollo de una competencia pragmática supone necesariamente el conocimiento de los recursos de que dispone la lengua para emitir e interpretar enunciados con una determinada intención comunicativa, así como la interiorización de los procesos que permiten activar tácticas y estrategias para lograr el éxito en la comunicación.

Os  propongo este vídeo. Después de verlo, comenta estas cuestiones:

1. ¿Qué transmiten estas personas? ¿Por qué? ¿Cómo justificas tu respuesta?.
2. ¿Qué elementos te ayudan a entender la intención del hablante?.
3. La comunicación a través de las redes sociales, ¿funciona?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario