domingo, 6 de octubre de 2013

El hecho lingüístico: actuación y experiencia.


Antes de afrontar la nueva semana ELE, he dedicado un rato a ¡ESTUDIAR!, sí, lo que he escrito. Un docente necesita justificar su enseñanza, fundamentarla y experimentarla. En este párrafo comento algo esencial: el estudiante. Su actuación lingüística delata su aprendizaje: competencias, destrezas y habilidades. El docente dirige, gestiona, negocia, acompaña, reta y comparte.


El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERLplantea preguntas a los lectores: qué tendrá que hacer el alumno, cómo se le capacitará para ello, qué se le exigirá al respecto. Las respuestas están sin determinar ya que vendrán dadas por las necesidades y objetivos del estudiante, su perfil de aprendizaje y su experiencia lingüística. Contribuye a este planteamiento el contexto externo de uso de la lengua, el contexto mental del usuario o estudiante y el contexto mental del interlocutor. Estará contextualizado según las tareas e intenciones comunicativas realizadas a través de actividades comunicativas y estrategias de expresión, comprensión, interacción, de mediación, oral y escrita. Se trata de movilizar recursos para la acción lingüística por parte del estudiante y en su defecto, reajustar la tarea y en consecuencia, el resultado ( el hecho lingüístico).

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