jueves, 19 de marzo de 2009
CULTURA Y GRAMÁTICA
Completa con el verbo adecuado:
es, tiene, hablan, rodean, ayuda, existe, era, adquiere
El nombre Alhambra ____________ sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que _______________ completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas_______________ de color plateado, pero bajo la luz del sol ___________________ un tono dorado. Aunque_____________ una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que ______________ de la construcción de la Alhambra "bajo la luz de las antorchas". Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra _________________ una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos________________ a comprender las numerosas características de éste monumento.
CONOCER, QUEDAR y ENCONTRARSE A ALGUIEN
CONOCER A ALGUIEN
Hoy es el primer día de Susana y Pepe en una multinacional : - "¡Hola! Soy Pepe, ¿cómo te llamas?."
- "¡Hola! Me llamo Susana."QUEDAR CON ALGUIEN
- "Hola, encanto. ¿te apetece quedar conmigo para tomar unas tapas?."
- ...
-"¡Genial! Quedamos a las 21:00 en la Plaza Kelibia. !Hasta luego!"ENCONTRARSE A ALGUIEN
¡Es Pepe...! ¡Cuánto tiempo sin verlo!. Voy a decirle hola
DAR VIDA A ESAS PALABREJAS
Mayores o “seniors”, adolescentes, niños, adultos y demás edades… comunicarse a través de las palabras, de lo que significan, no de forma individual sino siguiendo el hilo del aprendizaje de un 2º idioma… ¿quién habla con quién y sobre qué estamos hablando? Reacciona
Dar vida a esas palabrejas:
Sujeto/pronombre personal = protagonista
Verbo = acción
Objeto directo = ¿falta información a la acción de “esta mañana he visto”?
Objeto indirecto = ¿quién recibe ese objeto?
Por supuesto para saber sobre qué estamos hablando necesitamos un lugar, un tiempo, un porqué y un para…
Cualquier intercambio de información oral y escrita es la experiencia vivida y reflexionada, siendo cada hablante protagonista directo o indirecto, desde dentro del mensaje o desde fuera, de esa información.
¿Por qué tenemos que hablar del subjuntivo, un mundo maravilloso, por cierto, usando esa terminología? Vale la pena ejemplificar situaciones en que la actitud del hablante, la provocación o la reacción de mi interlocutor va más allá de la pura gramática.
¿Y todas las pequeñas palabras (preposiciones, pronombre, artículos, conectores, etc.)…? Démosle vida dentro de esta lengua cultural y socialmente tan atractiva.
Hablar y comunicarse es más que un conjunto de reglas que “la Sra. Gramática” posee… conocerlas, flexibilizarlas dentro de la lógica y psicología del lenguaje, porque en este campo las matemáticas no siempre funcionan: 2+2= 4 ó 5, ó 56.